Es importante que la formación musical inicie en el nivel correspondiente, que es el preescolar, ya que la música es parte del desarrollo integral y proporciona al niño, además de virtudes estéticas; una formación educativa, intelectual y afectiva, en la que sea capaz de mirar, escuchar, sentir y conocer la estructura de las cosas. Todo ésto se va desarrollando por medio de distintas actividades como:
- El canto_ Ayuda al niño, influyendo en su sistema nervioso, en la forma de respirar, en los sentidos, en su dicción y en su pronunciación.
Es importante trabajar con canciones que motiven al niño a moverse, imitar y repetir lo que ve y escucha para beneficiar así su motricidad, ritmo, memoria y coordinación; además de las mencionadas anteriormente.
- Instrumentos de percusión_ Desarrollan el sentido del ritmo y la expresión, como también el desarrollo motriz de coordinación e independencia de movimientos.
- Audición_ Es importante trabajar con audición para que el niño aprenda a escuchar y a clasificar el ritmo, la melodía y el timbre. En estas actividades el niño debe observar y escuchar distintos sonidos de animales, de personas u objetos de la vida cotidiana, desarrollando así, su audición y distinguiendo tales cosas con tan solo escuchar su sonido.
- Juegos musicales_ Aquí entra el movimiento libre, acompañado de música de diferentes estilos para que el niño se mueva y haga lo que sienta.
También las rondas tradicionales, en las que el niño, convive, se divierte, participa y se relaciona con los demás, ayudando así al desarrollo social e integración de grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario